¿Qué es la Justicia Restaurativa?


Justicia Restaurativa

La Justicia Restaurativa es un enfoque basado en la comunidad para lidiar con el crimen, los efectos del crimen, y la prevención del crimen. La mayoría de las personas que atraviesan el sistema de justicia criminal actual no lo encuentran una experiencia reparadora o satisfactoria. Las víctimas frecuentemente se sienten nuevamente injustamente tratadas y su sed de justicia insatisfecho. Los acusados dejan más daños y perjuicios. Un proceso de Justicia Restaurativa se basa en una creencia de que el camino de la justicia yace en la resolución de problemas y en la cura antes que en el aislamiento excesivo.

Principios de la Justicia Restaurativa

Los Principios de la Justicia Restaurativa establecen que cuando una persona comete un crimen:

  • Esto es, primero y principal, un acto en contra de las personas y las relaciones; segundo, un acto en contra la comunidad y tercero, un acto en contra la ley.
  • Al cometer el crimen, la persona crea una obligación con la víctima, la comunidad, y el estado.
  • Cuando el culpable cumple esa obligación, él/ella se responsabiliza por sus acciones, y comienza a comprender y valorar sus relaciones con otras personas, la comunidad, y la ley.


¿Es Restaurativa? Las Cinco Grandes Preguntas

Todos los procesos, programas, prácticas y/o actividades pueden ser restaurativos si ellos están basados en los valores, enfocados en los participantes y se apoyan en los tres objetivos de la protección de la comunidad, el desarrollo de habilidades y responsabilidad. Para ayudarlo a evaluar si una intervención es coherente con la Justicia Equitativa y Restaurativa, pregunte las siguientes cinco preguntas:

  1. ¿El proceso, el programa, la práctica o la actividad muestra una preocupación equitativa a las víctimas, los culpables y la comunidad?
  2. ¿Fomenta la responsabilidad del culpable para reparar los daños causados a la víctima, la familia y la comunidad y se focaliza en la reparación en vez del castigo?
  3. ¿Le brinda oportunidades para diálogo directo y/o indirecto entre los participantes?
  4. ¿Fomenta la colaboración, el reparto de poder y la reintegración en vez del aislamiento o el alejamiento?
  5. ¿Involucra y potencia a la comunidad afectada para que aumente su capacidad de reconocer y responder al mal y al crimen para todos los miembros de la comunidad?


“¡SI!” significa que todos los cinco elementos
cruciales de la Justicia Restaurativa están en su lugar.
¿Quiere conocer más sobre los principios de la Justicia Restaurativa
y sobre que está sucediendo localmente?
¡Para más información visite www.RJusticeSBC.pbwiki.com

Centro Para Solucionar Conflictos